París confirmó la tendencia de Nueva York y Milán: la mujer se apropia del traje masculino e incluso lo acompaña con corbata, anudada o bien colocada alrededor del cuello.
Aalto lo confecciona a rayas, Céline lo combina con botas puntiagudas, Dries Van Noten lo tiñe de rojo y Lanvin lo estampa de flores y aves.
El azul
¿El azul para los niños? No siempre ha sido así, recordaron las pasarelas. La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, bañó su colección de este color, subrayando que es el de las “santas vírgenes”, aunque también el del mono de trabajo.
Issey Miyake combinó el azul con tonos violáceos y verdes. También Elie Saab, Yohji Yamamoto, Off White y Jacquemus se apuntaron a este color.
Todo brilla
La Semana de la Moda deslumbró con lentejuelas, tejidos reflectantes y dominio del plateado. Balmain hizo brillar los dorados, mientras Saint Laurent hizo relucir la piel, así como Lanvin y Mugler.
El espacio
La luna y los cometas inspiraron a Dior, en homenaje a la pasión de su fundador por la astrología. Los trajes negros y vaporosos de Chanel lucieron con estampados de astronautas en una puesta en escena que evocaba una base espacial.
Manish Arora bautizó su colección “amor cósmico”, Issey Miyake evocó las “auroras boreales” y la creadora holandesa Liselore Frowijn presentó abrigos y otras prendas con estampados de planetas.
Las botas bucaneras
Las botas del próximo invierno serán bucaneras, una tendencia que ha ido asentándose en las últimas temporadas. Balenciaga las presenta con colores llamativos, el colombiano Esteban Cortázar con motivos floreados y Alexis Mabille, doradas.
Los sombreros
El sombrero será un accesorio primordial para los días fríos y fue declinado en todas sus versiones en la Semana de la Moda.
Dior hizo desfilar a sus modelos con boina, Jacquemus con el bicornio, Manish Arora con turbante, mientras Margiela experimentó con unos voluminosos bolsos negros que convirtió en los típicos gorros de la guardia real británica.
Regresan las pieles… sintéticas
as pieles regresaron a la pasarela parisina y Stella McCartney reivindicó el lunes que fueran sintéticas, en una jornada de desfiles en la que predominó el tartán en las colecciones de Rihanna y el colombiano Esteban Cortázar.
La hija de Paul McCartney, defensora de los animales y vegetariana, presentó una colección inspirada en el universo ecuestre, evocando la campiña inglesa.