Lectura recomendada
Desde la escala global hasta la escala local, esta actualización agrega dos años adicionales de imágenes a la visualización de series de tiempo, que ahora abarca desde 1984 hasta 2018; además, incluye soporte móvil y actualizaciones visuales para que la exploración sea más accesible e intuitiva.
Científicos, documentalistas y periodistas han empleado este la plataforma para comprender mejor las complejas dinámicas de nuestro planeta.
Los medios noticiosos han dado vida a sus informes con imágenes de Timelapse, desde la cobertura de las inundaciones en Houston, Texas, al monitoreo de los cambios poblacionales.
Un equipo de científicos de la Universidad de Ottawa, Capital, publicó un artículo basado en un conjunto de datos obtenidos de Timelapse, los cuales revelaron un aumento del 6 mil por ciento en deslaves de tierra en una isla del Ártico canadiense desde 1984.
Imágenes sobre los increíbles descubrimientos y perspectivas capturadas desde lo alto, captadas con la plataforma, podrán verse en el documental de BBC, llamado Earth From Space (La Tierra desde el espacio).
Zeit Online también usa imágenes de Timelapse para mostrar hasta qué punto se han arrasado las selvas para el cultivo de soja en Brasil.
Usando Google Earth Engine, la plataforma de Google Cloud para el análisis geoespacial en la escala de los petabytes, se han combinado más de 15 millones de imágenes satelitales (casi 10 mil billones de píxeles) para crear 35 imágenes globales libres de nubes que conforman Timelapse.
Lea también: 7 funciones de Google que quizás no conocías
Estas imágenes provienen del programa Landsat USGS/NASA de los EE.UU. y el programa europeo Sentinel. Google unió fuerzas con CREATE Lab de Carnegie Mellon, compañía que, con su tecnología de video Time Machine, han hecho posible que Timelapse se pueda explorar interactivamente.
Plataforma móvil
La más reciente actualización de Google Earth Timelapse agrega soporte para teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que será más fácil explorar, investigar o simplemente admirar las sorprendentes imágenes, desde donde el usuario desee.
“Hasta hace poco, los navegadores móviles deshabilitaron la capacidad de reproducir videos automáticamente, lo que es esencial para un producto como Timelapse compuesto por decenas de millones de videos superpuestos en múltiples resoluciones. Chrome y Firefox restablecieron el soporte para la reproducción automática (con el sonido silenciado), permitiéndonos agregar el soporte móvil en esta última actualización”, señaló Google en un comunicado.
La plataforma incluye un práctico botón que te permite navegar el mapa usando Google Maps desde los dispositivos móviles.
Contenido relacionado
>Así es como Google ha decidido combatir las noticias falsas
>¿Sabe qué es el “orbiting” y “ghosting”? Las nuevas tendencias en las redes sociales