TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La firma del acuerdo se hizo en el Museo del Ferrocarril del Centro Histórico, donde se indicó que se utilizará el 90 por ciento de las antiguas vías del tren.
Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), destacó que se trata de un tren “ligero eléctrico” que circulará sobre la superficie y conectará las centrales de transferencia en el norte y sur de la Ciudad de Guatemala.
El proyecto contempla 20 estaciones entre ambas centrales de transferencia, tendrá capacidad para viajar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y un mínimo de 30.
“Se contempla mejorar las condiciones viales en la parte norte y sur de la ciudad, la inversión, de acuerdo con los estudios, es de US$772 millones. En el primer año se tiene estipulado adquirir 35 trenes para movilizar a 250 mil personas diarias”, precisó Sagastume.
Además, recalcó que de acuerdo con la demanda, se aumentará la flota de trenes para llegar a un máximo de 47 o 50 para atender a 350 mil personas diarias, ya que cada tren tiene la capacidad para trasladar 450 personas por viaje.
Según los estudios efectuados en el 2016 y 2017, la tarifa para abordar el metroriel sería de Q4 por viaje. Según Sagastume, se crearán al menos mil 500 plazas de empleo cuando comience a funcionar ese sistema de transporte.
“Venimos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo con herramientas sociales y ambientales, en agosto y septiembre próximos estaremos haciendo un evento de promoción para que podamos avanzar a un proceso de precalificación que terminara en el primer semestre del 2020, para que en mayo de ese mismo año comencemos con un proceso de licitación”, comentó.
Agregó: “con este proyecto se viene a recobrar la columna vertebral de la productividad de Guatemala, habrá mas tiempo disponible y mejor calidad de vida; además, se crearán empleos directo e indirecto”.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que con este proyecto se recuperarán áreas importantes de la ciudad y contribuirá en el ordenamiento y urbanismo.
Anadie, la comuna capitalina y Fegua también suscribieron bases de coordinación para avanzar en la estructuración del proyecto para tener recurso humano, materiales y financiamiento.
Sin respuesta
Aunque se liberaron las vías para hacer estudios y construir la infraestructura adecuada, aún no se tiene una solución habitacional para las familias que residen en ese lugar.
“Estamos trabajando en una mesa instalada con Fegua, la municipalidad y con el Banco Interamericano de Desarrollo para que se pueda encontrar una solución digna para los que viven sobre las vías. En su momento se estará informando cuál será la solución que hemos definido”, dijo Sagastume.
Agregó que las familias que residen en las antiguas vías del tren eligieron a un representante para que participe en las mesas técnicas.
Quienes viven en esos sectores de las zonas 21,18 y 1 han manifestado constantemente su descontento debido a que no les concretan una respuesta.
Contenido relacionado
Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt
Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico
Unos 40 asaltos a buses se cometen a diario en la metrópoli