Los jugadores de la selección nacional en aquella época eran Nixon García, Guillermo Gamboa, “la pantera negra”; Ignacio González, Alberto López Oliva, Horacio Hasse Ovalle, Henry Stokes, Maco Fión, “el Grillo” Roldán, Manuel Lisandro Recinos, Daniel Salamanca, Rolando Valdez, Nelson Melgar, “el Lobito”; Rafael, “el Cochina” Godoy; Lijón León de León, Alberto López Oliva, Hugo “Tintán” Peña; Guayo de León y René de León, y tenían como estratega al técnico uruguayo Rubén Amorín.
Esto dijeron los aficionados
Para los aficionados guatemaltecos, que por la radio siguieron el desarrollo del torneo, “los guatemaltecos jugaron con garra y amor a la patria, y el triunfo fue mejor haberlo ganado y gozado en calidad de visitantes”.
“Los integrantes de la selección son unos héroes tras una campaña extraordinaria, al quedar invictos en 5 partidos. Pero el mayor triunfo fue cuando se le ganó a México por 1 a 0, el 11 de marzo de 1967, con un golazo del espectacular Manuel Lisandro Recinos “el Escopeta Recinos”.
Arribo
Luego de haber obtenido el título, los seleccionados arribaron a Guatemala ese mismo día. Una multitud los esperaba en las afueras del aeropuerto, mientras otros festejaban en las calles de la ciudad.
El entonces presidente, Julio César Méndez Montenegro, los recibió en el Palacio Nacional y luego procedió a otorgar la condecoración de la Orden del Quetzal al pabellón nacional que viajó con los miembros de la selección, quienes también recibieron la medalla de Honor al Mérito por el gobernante.
Campeona de Uncaf
El 3 de junio de 2001, luego de 34 años de que ganara el III torneo el Norceca en 1967, Guatemala obtiene un segundo título, la VI Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol Uncaf, casualmente en tierras hondureñas.
La VI Copa de Naciones se convirtió en toda una hazaña de un equipo joven, que puso alma y corazón en cada centímetro de la cancha del estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, y salió campeón.
La selección guatemalteca estaba integrada entonces por Jorge Humberto Marotta, Eduardo Acevedo, Julio Rodas, Erick Miranda, Luis Alfonso Espel, Carlos Castañeda, René Villavicencio, Iván León, Roderico Méndez, Jorge Aníbal Vargas, Leonel Contreras y su técnico, el nacional Haroldo Cordón.
Luego, dentro de sus participaciones en la Copa de Naciones Guatemala obtuvo cinco segundos lugares en 1995, 1997, 1999, 2003 y 2004.
Futbol, en picada
El futbol guatemalteco fue suspendido por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) el 28 de octubre de 2016, luego de que la Asamblea no aprobó la ampliación del mandato del Comité de Regularización otorgado en enero de 2016 luego del escándalo de corrupción.
Los héroes del Norceca 1967 (Video: Prensa Libre)
Fechas de la suspensión
- 5/1/2016 Primo Corvaro, de la Fifa, informó que quedaba conformado el Comité de Regularización en la Fedefut.
- 25/10/2016 Luego de que 34 asambleístas no avalan el mandato del ente regulador, la Fifa veta al futbol de toda actividad internacional.
- 28/10/ 2016 La Fifa comunica sobre la suspensión del futbol guatemalteco de toda competición internacional.
- 11/5/2017 Durante el 67 Congreso realizado en Baréin, la Fifa ratifica la suspensión para Guatemala.
- 5/3/2018 La Comisión de Deportes del Congreso se reúne para encontrar una salida al problema y realizar una nueva reforma al artículo 98 de la Ley del Deporte, y así levantar la sanción.
- 11/3/2018 Jugadores de los equipos de futbol mayor portando pancartas exigen la aprobación de la iniciativa 5421, que contiene reformas al artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte.
- 14/3/2018 Varios jugadores, entre ellos Marco Pablo Pappa y Carlos Figueroa, son escuchados por los diputados, quienes se comprometen a apoyarlos y a rescatar al futbol, así como la aprobación de la iniciativa 5421.
- 15/3/2018 La Comisión de Deportes del Congreso no logra consenso para presentar al Pleno la iniciativa 5421, para que solo el futbol pueda adaptarse a la legislación internacional.