Pese a que las recomendaciones indican que en esos casos es mejor no hacer nada, solo evitar que se lastime el paciente mientras llega la asistencia médica, Yanes, guiado por algunos conocimientos y la desesperación de ver a su compañero en crisis, decidió intervenir y el resultado fue positivo.
“He visto esas situaciones y, además, uno se pregunta qué puede hacer en esos casos. Pero es un momento feo y de desesperación en el que uno intenta ayudar con lo que sabe”, expresó el defensa.
Lee además: José Contreras se recupera de una contusión cerebral
“Yo estaba cerca y cuando vi que cayó y que estaba convulsionando me hizo reaccionar rápido e intentar hacer algo por él. Le abrí la boca para que no se hiciera daño. Fue un momento feo”, agregó.
El zaguero, de 20 años, formado en el programa de futbol base Axhik’ desde los 12 años, señaló que aprendió primeros auxilios con el cuerpo médico de los equipos en los que ha jugado.
“Sí los he recibido y uno le pregunta a los doctores y fisioterapeutas qué puede hacer en esos casos, y es bueno saber cómo accionar”, manifestó.
Lee además: Antigua GFC le da una dura lección a Municipal
El médico de Antigua, Héctor Arreola, explicó que en esos casos lo ideal es solo intentar que la persona inconsciente no se golpee mientras se detienen las descargas eléctricas.
#Clausura2018 | Momento en el que José Contreras es subido a la camilla para posteriormente ser trasladado a un hospital y determinar su estado clínico. Dramático momento. https://t.co/kyg2stMvhV pic.twitter.com/Qma3UD5ltv
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) 14 de abril de 2018
Se espera que hoy Contreras se integre a los entrenamientos, pero seguirá en observación. Todavía no se tiene fecha para que vuelva a jugar con el campeón.
Contenido relacionado
> ¿Qué le pasa a Municipal y Comunicaciones en el Clausura 2018?
> Claverí, Benítez y Villatoro, los técnicos guatemaltecos que muestran el mejor futbol del torneo
> Mauricio Tapia: “No hay que volvernos locos ni ponernos a inventar”