Asimismo, la inauguración de la embajada de Guatemala en la Ciudad Santa, el pasado 16 de mayo, supuso para la Liga Árabe “una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales”, agregó la nota.
Le podría interesar: Paraguay también trasladó su embajada a Jerusalén
Afifi invitó de nuevo a los países de todo el mundo a que no sigan los mismos pasos y a que “se comprometan con las resoluciones de la legitimidad internacionales relacionadas con la causa palestina, en concreto con aquellas vinculadas con el estatus de Jerusalén”.
Además, el portavoz del secretario general destacó que la cancelación del memorándum de entendimiento se enmarca en la decisión adoptada por la Liga Árabe en su reunión a nivel de Ministros de Exteriores del pasado día 17, en la que condenó el traslado de la embajada de Guatemala y optó por tomar medidas en reacción a este hecho.
Lea además: Así fue la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén
El 16 de mayo, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir su embajada en Jerusalén, dos días después de que EEUU hiciera lo mismo, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y también seguido luego por Paraguay, pero condenado por los palestinos y otros vecinos árabes.
Sin cooperación
El Gobierno de Guatemala declaró en un comunicado que “es respetuoso de las decisiones soberanas de los Estados y tiene el interés de mantener relaciones bilaterales cordiales y de cooperación con todos los Estados con los que mantenemos relaciones diplomáticas establecidas”, pero aclaró que hasta el momento no existe tratado alguno de cooperación o algún tipo de comunicación sobre ello.
“La República de Guatemala y la Liga de los Estados Árabes tienen un mecanismo de Consultas Políticas, que promueve la coordinación para llevar a cabo un intercambio de información, sin embargo es importante aclarar que no se cuenta con ningún instrumento sobre Cooperación Internacional y a la fecha no se tiene comunicación oficial sobre el tema”, enfatizó el Gobierno.
Aclaró que sí existen algunos registros de acuerdos con países como Egipto y el Reino de Marruecos.
Contenido relacionado:
> Así se opuso Liga Árabe al reconocimiento de EE. UU. hizo de Jerusalén como capital de Israel
> Liga Árabe solicitó a Guatemala anular el traslado de su embajada a Jerusalén
> Duras críticas a Guatemala por parte del mundo Árabe por traslado de embajada