La particularidad de esta audiencia fue que casi no se discutió puntos sobre el antejuicio de Morales; los diputados se enfocaron en indagar a los representantes del Tribunal sobre el proceso de cancelación del partido oficila.
Lea además: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo
Al iniciar la audiencia, el presidente de la pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, preguntó si el MP podía pedir la cancelación de un partido.
Guerra respondió que “normalmente todos los procesos de cancelación son hallazgos de auditorías hechos por el TSE”.
Señaló que en este caso en particular es la primera vez que hay una solicitud que el MP que pide que se cancelé a un partido.
Lea también: Congreso comienza aprobación de reformas electorales
“Pero es por el derecho de petición lo puede hacer y presentaron todos las personas los hechos en una investigación. Desde mi punto de vista cualquiera puede pedir la cancelación”, indicó el funcionario.
Debido a esa respuesta, el diputado oficialista Rudy Pereira se dedicó a interrogar a los representantes del Tribunal sobre la legalidad de la Fiscalía para pedir la cancelación de su partido.
De hecho fue tan insistente el diputado Pereira que realizó nueve preguntas, muy similares de fondo, que buscaban que los representantes del TSE calificaran sí el MP era un ciudadano.
Lea además: Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional
Al final, los demás congresistas hicieron más preguntas sobre los procesos de cancelación de un partido político, dejando de lado el interés en el caso del presidente Jimmy Morales.
La reunión duró dos horas y al final el presidente de la pesquisidora indicó que la próxima semana recibirán a 40 invitados para que den sus puntos de vista sobre este proceso de antejuicio, entre ellos algunos fiscales de mesa que habrían recibido pagos que no fueron reportados al TSE.
Contenido relacionado
>Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019
> Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento
> Comisión Específica insiste en que se declare lesiva compra de edificio del MP