El mandatario indicó que la entrega de ese libramiento es importante, pues debido al caso judicial Construcción y Corrupción, muchos proyectos de infraestructura dejaron de efectuarse. También exaltó el trabajo de sus ministros, quienes fueron “valientes” pese a que podían “terminar en la cárcel por señalamientos injustificados”, dijo.
“Yo puedo ver a los ojos a todos, que no he interrumpido ni interferido en ningún tema judicial, por el contrario, he apoyado y aportado, contribuido y en silencio permitido que se haga lo que se tiene que hacer, con la única condición que se haga lo correcto”, reiteró Morales.
El presidente también aclaró que “bendito sea Dios” no hay reelección, por lo que repetir esa frase no es campaña anticipada.
En enero del 2017, en una entrevista con Prensa Libre, el mandatario reconoció que “ni corrupto ni ladrón” era solo un lema de campaña.
Elecciones libres
Durante su discurso, el presidente pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea supremo durante el proceso de elecciones general del 2019 y que “no se dobleguen ante intereses internacionales”.
El mandatario hizo esta solicitud al tiempo que indicó que “las instituciones responsables -de las elecciones, es decir el TSE- como ha sido en el pasado, háganlas transparentes, tomen la responsabilidad que le corresponde. Si son supremos sean supremos, no se dobleguen ante intereses internacionales”.
Morales hizo también un llamado a la población guatemalteca para que “sea vigilante, todos queremos elecciones democráticas, justas, no intervenidas, correctas”.
El Libramiento de Chimaltenango ayudará a agilizar el paso por Chimaltenango y El Tejar, donde se registra congestionamiento todos los días.
En ese lugar, según información del Ministerio de Comunicaciones, todos los días transitan cuatro mil 102 vehículos, pero con la apertura del tramo la cantidad se reducirá a dos mil 300.
Además, la velocidad media con la que circulan los automotores se incrementará de entre 15 y 20 kilómetros por hora a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, un aumento de más del 100 por ciento en la velocidad.
Contenido relacionado
> Propietarios ceden a negociar sus terrenos para construcción de libramiento
> Guatemala debe atender a migrantes hondureños
> Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes