La Municipalidad de San Pedro Carchá instaló un centro de acopio donde varios vecinos se han acercado a ofrecer su ayuda. Estará abierto de 8 a 18 horas.
Lea también: Vecinos del área metropolitana se recuperan de los efectos de la erupción del Volcán de Fuego
La tarde del domingo, la erupción del Volcán de Fuego dejó sepultada varias comunidades en los alrededores del coloso, entre ellas, la aldea el Rodeo y la colonia San Miguel Los Lotes en Escuintla.
Miles han sido albergados y se cuentan más de 1 millón 700 mil damnificados. Aparte, los daños en vivienda e infraestructura no han sido contabilizados, pero se cree que serán pérdidas millonarias.
Desde la mañana de este lunes los cuerpos de socorro retomaron las labores de rescate, y aunque hasta en horas de la tarde la improvisada morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses había recibido 65 cadáveres, pobladores y autoridades temen que la cifra aumente.
Vende latas para apoyar
Sin importar la cantidad, pero con el deseo de ayudar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, una señora de aproximadamente 85 años se acercó al centro de acopio del parque Ismael Cerna de Ipala, Chiquimula, para donar Q3.
La mujer no quiso identificarse, pero explicó que se enteró de la tragedia por la radio local y recolectó latas para venderlas, con lo que obtuvo lo llevó al centro de acopio.
Podría interesarle: Conozca el recuento de las víctimas por la erupción del volcán de Fuego
“Sé que es que es poco dinero, pero espero que está ayuda económica llegue a los damnificados por el volcán. Que Dios proteja a las unidades de rescate que laboran en una peligrosa área con la intención de salvar vidas”, afirmó la mujer.
El noble gesto fue publicado en redes sociales y las personas aplaudieron la acción, que motiva a que otros pobladores sigan el ejemplo de humildad y amor al prójimo.
“Las personas que menos tienen son las que más se quitan el pan de la boca para ayudar. Esta abuelita es un ejemplo por seguir y creo que las autoridades deberían de apoyarla económicamente. Qué Dios la bendiga”, opinó la vecina Carla Lobos Pérez.
Otro de los centros de acopios habilitados en el municipio es el parque 20 de Octubre, donde las personas pueden llevar ropa y víveres.
“Esta abuelita tiene ganado el cielo porque prefirió dar su ganancia a los damnificados en vez de tenerlo para un plato de comida. Es un verdadero ángel y como pueblo debemos seguir el ejemplo”, manifestó Daniela Miranda Sintuj.
Contenido relacionado
> Países se solidarizan con Guatemala por tragedia
> Cuerpo de socorro rescatan a víctimas mientras curiosos se ponen en riesgo
> Localizan cadáver de canadienses que se había extraviado en volcán Acatenango