Heriberto Alonso, piloto, quedó impactado por la forma en que se devastó el lugar, después de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio último. “No puedo imaginar por lo que pasaron todas estas familias que vivían en esta comunidad, es lamentable que no pudieron ser evacuados con tiempo para evitar esta tragedia”, lamentó.
Jaime Paz, comerciante, dijo que le satisface que la ruta este habilitada, pues viaja mucho de
Escuintla a la Antigua Guatemala a vender sus productos y cuando estuvo cerrada tenía que dar la vuelta por Bárcenas, Villa Nueva.
No deje de leer: Como un lahar arrastró un pico y seis personas se salvan de morir en Escuintla
“Por un lado que bueno que habilitaron la ruta, pero por otro espero que se tomen todas las medidas de seguridad, pues se observa cómo
se han formado estas barrancas y los lahares que han bajado, esperemos que quienes necesitamos transitar por esta ruta no suframos una desgracia”, puntualizó Paz.
Mirna Ceballos, automovilista,
considera poco confiable el paso por el lugar, ya que al llegar al kilometro 94 se debe pasar una especie de bordo y a un costado se observa una barranca por donde han pasado los lahares, lo que deteriora la carretera.
“Las autoridades deben tener especial cuidado al ver que este lloviendo en las partes altas, pues
los lahares bajan a gran velocidad y un vehículo pequeño se quedaría varado con esas correntadas de piedras y podría ocurrir un accidente”, comentó Ceballos.
Personal de la
Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) que se encontraban de turno en la referida ruta aseguró que este sábado transcurrió con normalidad, ya que el temporal de lluvia no afectó ese sector.
Agregaron que el mayor problema lo tienen con los automovilistas que no se informan de los horarios en los que está habilitado el paso.
Lea también: Los requisitos para que el Concejo de Mixco le autorice un taller o venta de autos
“Queremos reiterar a las personas que
el paso por esta ruta es de 6 a 18 horas y se les pide la comprensión del caso pues es por seguridad el no dejar pasar a nadie por la noche”, dijo un personero de Provial que prefirió el anonimato.