Una de las personas que aparece en las imágenes asegura que fueron enviadas por un empresa, lo cual la Constructora Nacional, S.A. (Conasa) calificó como información falsa.
“Según información de nuestro departamento técnico, “el camión que aparece descargando aguas negras en el cauce del río Villalobos no pertenece a esta empresa, y la persona que aparecen en las imágentes tampoco pertenecen a esta institución”, afirmó.
Érick Balcárcel, vocero de Amsa, comentó que el caso fue denunciado en el Ministerio Público (MP), con el fin de dar con los responsables.
“Lamentablemente esta no es la primera vez que ocurren estas malas prácticas que dañan el medioambiente”, expresó.
Manifestó que el río Villalobos se ha convertido en el principal agente de contaminación del Lago de Amatitlán, pues es contaminado con plástico, ripio, desechos orgánicos en descomposición y la desembocadura de un drenaje que acarrea aguas residuales sin tratar.
La acción causó indignación en los usuarios de las Redes Sociales, quienes coinciden en que las autoridades deben sancionar a los responsables.
“Esperamos y exigimos al Ministerio de Ambiente que sancione drásticamente a esas personas. Esto tiene que parar”, comentó un usuario de la red social Facebook.
Otro internauta dijo: “Las autoridades deberían imponer una multa millonaria a los responsables por daños ambientales, prácticamente irreversibles”.
Investigación
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó a través de un comunicado que presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente “para que inicie con la persecución correspondiente y se proceda a verificar la procedencia y propiedad de dicho vehículo”.
Le puede interesar: Paraísos naturales en riesgo de desaparecer
Otro caso
Autoridades de AMSA dieron a conocer que presentarán otra denuncia por contaminación en contra de un rastro que funciona en la colonia Venecia, zona 4 de Villa Nueva, que se presume también desfoga sus desechos en el río Platanitos.
De acuerdo con el área de Monitorio Ambiental de AMSA el rastro contamina constantemente el afluente con la sangre de animales que destazan.
“Se cuenta con las pruebas suficientes para presentar la denuncia, por lo que esperamos que se investigue a quién pertenece dicho inmueble”, indicó Balcárcel.
Manifestó que en los últimos dos años se han interpuesto al menos 20 denuncias en contra de centros comerciales e industrias por contaminación ambiental.
“Le damos seguimiento a los casos para asegurarnos de que personas que contaminen sean sancionadas y obligadas a resarcir el daño”, dijo.
Lea además:Bomberos narran cómo vieron cerca la muerte, pero la solidaridad los ayudó a sobrevivir
Lago de Amatitlán
En la actualidad el Lago de Amatitlán enfrenta tres fenómenos que podrían secarlo en el futuro no muy lejano, una catástrofe que tendría un fuerte impacto ecológico y social.
Los tres factores que afectan el lago son: el ingreso de contaminación hídrica proveniente de drenajes o aguas servidas; ingreso de sedimentos como arena, tierra y otros; y finalmente la entrada de desechos sólidos.
Se estima que un millón 500 mil metros cúbicos de sedimentos han ingresado al lago en los últimos años, lo que ha causado la pérdida de más de 10 metros de profundidad, de los 30 que tenía originalmente en la parte más profunda.
Además se han perdido más de 7 mil metros cuadrados de agua. A esto se suma la contaminación causada por agua de drenaje.
Contenido relacionado
>Así afecta la contaminación ambiental a la salud
>Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados
>¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?