Esa es la odisea que viven todos los días miles de personas que viajan a la capital, o viceversa, pues con el crecimiento comercial “desordenado” a la orilla de la ruta Interamericana los problemas viales están a la orden del día, aseguran expertos.
#TráficoGT | Socializarán proyecto de viaducto para evitar tráfico vehicular en San Lucas Sacatepéquez https://t.co/DZ4Tr3r1Rc pic.twitter.com/z2B4BLCrDl
— César Pérez (@Cperezm_pl) September 20, 2018
El alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, explicó que los estudios de factibilidad del viaducto se empezarán a socializar con las comunidades del municipio, para que la población esté informada de la obra que se impulsa.
“El proyecto -un viaducto- lo financiará el Ministerio de Comunicaciones, pero hacemos el llamado al Congreso de la República para que incluya esta obra en el presupuesto del año. Los atascos en San Lucas son constantes y la obra nos ayudará a aliviar el tráfico que se forma”, expuso el jefe edil.
Sin salidas
El paso por ese municipio es complicado porque por un lado tiene la Cordillera Alux, un área protegida en la que no se pueden ejecutar proyectos de infraestructura, y por el otro hay barrancos y colonias residenciales, lo que significa que las posibilidades de solucionar el problema son escasas.
Con cinco kilómetros de ruta Interamericana —del 25 al 30—, el paso por el lugar es cada vez más complicado, y a criterio del urbanista José María Magaña, llevaría entre 15 y 20 años ordenar el municipio, pues la planificación debe ser a largo plazo.
Magaña asegura que San Lucas Sacatepéquez se transforma en un callejón sin salida porque, pese al crecimiento comercial, se carece de planes de ordenamiento que garanticen la fluidez del tránsito.
El experto considera que es responsabilidad de la Municipalidad normar las construcciones, principalmente en la orilla de la carretera.
“Como no hay planificación, el comerciante explota al máximo la tierra de que dispone, porque un estudio real y honesto de las posibilidades de uso de espacio determinaría que los comercios tendrían que alejarse de la ruta”, dijo.
Lo más práctico, según Magaña, sería ampliar un carril en ambos lados de la ruta, aunque para eso las autoridades tendrían que hacer valer el derecho de vía.
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El entonces ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que problemas viales como el de San Lucas Sacatepéquez se deben a la falta de visión de los alcaldes, quienes autorizan centros comerciales sin analizar el impacto que tendrán.
“Las municipalidades son las que autorizan los centros comerciales y deben velar porque haya retornos, salidas y hacer estudios de tránsito. Solo autorizan las edificaciones y después tienen problemas de congestionamiento vehicular”, comentó García.
Problema se expande
La saturación vehicular que afecta en diferentes horarios en San Lucas Sacatepéquez también impacta a otras ciudades como Mixco y la capital, donde autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ven con preocupación cómo el problema se agrava cada día.
De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, el tránsito de San Lucas Sacate péquez impacta en la viabilidad de esta ciudad, porque muchos automovilistas que buscan evadir el atasco utilizan rutas alternas y trasladan a estas el problema.
Agregó que San Lucas Sacatepéquez es una especie de repositorio vehicular de por lo menos cuatro sectores: el occidente, Bárcenas, Villa Nueva; Antigua Guatemala y San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.
Montejo explicó que esos cuatro bloques poblacionales vienen hacia Mixco por las mañanas y durante el trayecto encuentran tramos de dos carriles que se amplían en el inicio de la calzada Roosevelt, pero debido a que el horario ha variado, el tránsito se agrava en la capital.
Otro sector afectado porque los automovilistas huyen del tráfico de San Lucas es la salida de Santiago Sacatepéquez a San Juan Sacatepéquez, donde, por lo estrecho de las calles, los vehículos pesados se quedan detenidos.
Wálter Sactic, concejal primero de ese municipio, señaló que los vecinos padecen las consecuencias de esos atascos, ya que pilotos de tráileres hacen maniobras peligrosas que, además, causan atascos en las calles.
Agregó que no solo ellos padecen por ese problema, pues del lado de la ruta Interamericana se encuentra San Bartolomé Milpas Altas, cuyos vecinos también afrontan dificultades para pasar hacia la capital o Antigua Guatemala.
Brigam Cuestas, vecino de Chimaltenango, viaja desde hace más de 10 años a la capital, donde trabaja, y cuenta que ha sido testigo de cómo el comportamiento vial ha ido variando.
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Recuerda que antes pasaba por San Lucas a las 5.30 horas, pero ahora debe hacerlo a las 4.15, como máximo, porque de lo contrario será difícil llegar a su trabajo a tiempo, por lo que insta a las autoridades a que solucionen ese problema.
De acuerdo con Gumercindo López, jefe de la PMT de San Lucas Sacatepéquez, el tránsito es más complicado de 4.45 a 5.20 horas.
López reconoce que los fines de semana el problema es más grave, por lo cual se trabaja en un proyecto de construcción de un viaducto en el kilómetro 28 al 28.5.
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