“Ese proceso es vital dentro de las comunidades para evitar conflictos con la ley”, dijo Pedro Cholotío Pérez, jefe de la sección de Prevención del Delito de la PNC.
Luis Sosa, anciano del municipio, relató que cuando la población acepta vivir con dignidad es necesario escuchar consejos.
El primer informe sobre la violencia homicida de la organización Jóvenes contra la Violencia y Diálogos también destaca que ese municipio no ha reportado ninguna muerte violenta en al menos ocho años.
Maribel Hernández, lideresa de una organización de mujeres de ese municipio, relató que este se ha caracterizado por ser el menos violento del departamento.
“Luchamos, hombres y mujeres, para vivir en paz. Las organizaciones que hay en el municipio son de carácter social y de desarrollo y de esa forma se ha logrado mantener el control del municipio”, manifestó.
Añadió que en las comunidades se mantiene el control con el apoyo del comité de Seguridad Sectorizada, lo que hace que la violencia y la delincuencia se mantengan bajas en el municipio.
“Esperamos continuar de esa forma porque las estadísticas no mienten”, expresó.