Pero la estrategia va más allá y se busca crear alianzas con empresarios locales para incrementar el número de visitantes para promover Tikal y Antigua Guatemala.
La delegación del sector privado de ese estado es encabezada por ejecutivos de la cadena hotelera Posadas, y resaltaron que es la primera campaña de acercamiento con empresarios y operadores turísticos guatemaltecos.
Ayer se llevó a cabo la primera ronda de negocios con sus pares guatemaltecos de los sectores hoteleros, transporte aéreo y operadores de turismo.
Lea además: Los 8 municipios donde Energuate suspende cobro de alumbrado público a los usuarios
La promoción turística de Quintana Roo finalizará el próximo domingo.
Oferta turística
Los delegados promocionan sus playas y otros atractivos naturales, así como el Corredor Arqueológico, y participan representantes de hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
“Es una oportunidad de presentar una oferta turística interesante y tenemos 12 propiedades en Quintana Roo, donde venimos a presentar con Guatemala, por la cercanía. Desde Cancún —que es en la zona norte— hasta la Gran Costa Maya”, afirmó Olga Gómez Flores, gerente de Hotel Fiesta Inn Chetumal.
La ejecutiva dijo que la idea es traer visitantes a Guatemala por medio de una alianza bilateral.
El embajador Luis Manuel López Moreno, de @EmbaMexGua dice que hay grandes oportunidades para el sector turístico con los empresarios locales. En la rueda de negocios participan varias firmas. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/pXFsVKNT0c
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 22, 2018
El objetivo que traemos es poder incrementar el número de visitantes en los hoteles en el sur de Quintana Roo e inclusive hacer un circuito turístico desde Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Tikal, hasta Antigua Guatemala.
La promoción sería bilateral, en alianza con las empresas, las cámaras y las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recordó que la conectividad aérea es de 52 vuelos semanales, y si existe más demanda aumentará el número de vuelos por las tres empresas que prestan el servicio.
Añadió que en promedio gestionan dos mil 200 visas de turismo, de las cuatro mil solicitudes que se tramitan cada mes.
Le puede interesar: Estos son los descuentos que podrá encontrar por el viernes negro
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, declaró que México está buscando atraer turismo a Guatemala, lo cual es normal, y más del 70% del turismo de cualquier país proviene de sus vecinos.
Vuelos podrían ser más
Fernando del Cid, gerente comercial de Aeroméxico-Guatemala, afirmó que promover ese tipo de actividades incrementará el número de pasajeros para ambos países.
En la actualidad operan 28 vuelos semanales hacia México, y existe la posibilidad de ampliar operaciones.
“De Guatemala, nuestro destino es Ciudad de México, y de ahí se hace la conectividad a otras partes”, afirmó.
Contenido relacionado
> Cumbre dinamizará sector hotelero en Antigua Guatemala
> Cumbre Iberoamericana: Migración tiene un impacto de doble filo, dice la OCDE
> Turistas visitan Guatemala por cultura maya y tradiciones