El pronóstico de crecimiento del 3.2% para este ejercicio se sustentó en el documento que recientemente se evaluó a Guatemala.
La revisión del capítulo cuarto consiste en una profunda revisión de la economía guatemalteca, el sector fiscal y el sistema financiero entre otros indicadores.
Le podría interesar: Conozca cuántas Mipymes aportan al PIB de Guatemala
El pronóstico del FMI estaría en el rango previsto en la política monetaria, cambiaria y crediticia para este año, que sitúa que el crecimiento de la economía estaría dentro del rango del 3.0% y 3.8%.
En la revisión de la política económica que realizó la Junta Monetaria (JM) el pasado 4 de abril, confirmó que la economía creció 2.8% en 2017, menor a lo previsto y al 2016 cuando fue de 3.1%.
Más inversión y confianza
“Lograr un nivel más alto de crecimiento requeriría esfuerzos para promover la inversión tanto pública como privada (que, en torno al 14% del PIB, es baja en relación con economías de referencia). Sin embargo, los bajos ingresos públicos limitan la capacidad del gobierno para gastar en capital físico y humano; además, la fragmentación política ha disminuido las perspectivas de aquellas reformas que contribuirían a atraer inversión privada”, agrega el documento del FMI.
El informe señala que mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos sigue siendo el principal reto que enfrenta el país.
“Durante la última década, el ingreso per cápita creció a una tasa promedio de 1%, la cual no es suficiente para reducir significativamente los elevados niveles de pobreza en la actualidad (60% de la población)”, señala.
Lea además: ¿Por qué se prevé un aumento del PIB per cápita en términos reales?
“Durante los dos últimos años, a pesar de que los significativos ingresos por remesas contribuyeron a sustentar el consumo privado, el crecimiento se desaceleró debido a la merma de la confianza, una insuficiente contribución del gasto presupuestario al crecimiento, suspensiones de actividades mineras por mandato judicial, y las desfavorables condiciones externas. Esta desaceleración es generalizada como se manifiesta en el empleo, el consumo privado y el crecimiento crediticio”, agrega el informe.
El empresario Alejandro Ceballos presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, explicaron que se deben de generar las condiciones para la atracción de mayor inversión en el país y generar más empleo y productividad.
“Hay que abogar por un mejor clima de negocios, certeza jurídica paras empresas y confianza a la economía”, subrayó Tefel.
El informe del FMI subraya que para el 2019, el crecimiento de la economía se ubicará en 3.6% y para el 2023 en 3.6%.
Rezagados
El documento de las Perspectivas Mundiales del FMI, señala que a nivel de Centroamérica y República Dominicana, Guatemala tendrá un rezago en su crecimiento económico.
Panamá liderará a la región con un crecimiento de su economía en 5.6%, seguido de República Dominicana con 5.5%, respectivamente. En ambos países estaría explicado por la construcción de obras públicas, así como proyectos de alianzas público privado.
Para Nicaragua se proyecta un crecimiento del 4.7%, impulsado por la atracción de inversión extranjera y Honduras con 3.5%, explicado por varias obras públicas.
Guatemala, crecerá 3.2%, Costa Rica, 2.7% y El Salvador, 2.3%, señala el informe.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que inoperancia de mina puede afectar crecimiento económico de Guatemala
> Estos son los cuatro ejes que propone el Cacif para reactivar economía