De acuerdo con la Fraternidad Izabal U. S. A., en todo EE. UU. existe un atraso de hasta seis meses en la entrega de los pasaportes y en los consulados no tienen información de cuándo llegarán los documentos.
Le puede interesar | ¿Y Guatemala? Estos son los mejores y peores pasaportes del mundo
La organización también denunció que en los consulados móviles se venden los pasaportes y que se les informa que el atraso se debe a que no hay cartillas para cubrir la demanda.
7 mil cartillas tiene disponibles Migración. Espera recibir más la próxima semana.
“Estamos en una crisis y un completo abandono —a los migrantes—, ya que esto se repite año con año. Por eso se pierden citas con inmigración, vuelos, salidas a nuestro país y hasta trabajos”, dice la denuncia de la Fraternidad Izabal.
El director de Migración explicó que están abastecidos con siete mil cartillas para pasaportes —la semana pasada eran 62 mil—, y están a la espera de 50 mil cartillas que “deben ingresar” durante la primera semana de junio.
Sin dato exacto
Aunque morales reconoció que tienen un atraso en el envío de cartillas al extranjero, dijo desconocer que fueran 180 mil las pendientes de entregar.
El director explicó que no recuerda la cantidad exacta de documentos en espera, por lo que los diputados recomendaron a Morales que se comunique con el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer cuál es la causa del retraso.
180 mil pasaportes estarían pendientes de entregarse en EE. UU., según migrantes.
La Cancillería, por su parte, respondió a Prensa Libre que es Migración la que envía directamente a los consulados o a las personas los pasaportes, por lo que son ellos quienes deben saber cuántos están pendientes de entregar.
Según la Cancillería, la entrega de los pasaportes se hace a través del servicio de correo, “pero no tenemos forma de saber el número específico de envíos, ya que puede ser envío individual o al consulado”.
El 3 de marzo de 2017, Prensa Libre publicó una nota sobre los atrasos en la entrega del pasaportes en EE.UU. El entonces vocero de Migración, Ardani Sical, dijo que en un mes recibirían 100 mil cartillas. En aquel momento la presa de documentos pendientes superaba los 56 mil.
¡ATENCIÓN GUATEMALTECOS EN DELAWARE!
El 9 y 10 de junio estaremos realizando un Consulado Móvil en la ciudad de…
Posted by Consulado General de Guatemala en Maryland – Oficial on Monday, May 21, 2018
Fuerte recorte
Este año, Migración sufrió una reducción de Q90 millones de espacio presupuestario, lo que coincide con una crisis en la emisión y renovación de pasaportes que aún no se resuelve.
Según el Sistema de Contabilidad Integrada del Gobierno de Guatemala (Sicoin), fue en abril cuando se hizo esa reducción.
La dependencia pasó de tener un presupuesto asignado de Q200 millones 810 mil a contar con uno de Q110 millones 810 mil.
El director de Migración no supo precisar en qué rubros presupuestarios se afectó a la entidad.
US$65 es el costo del pasaporte nuevo, lo que representa unos Q223.
Morales tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que esto afectara de alguna forma el funcionamiento de la institución, pero aseguró que se presentará una solicitud de ampliación presupuestaria para este período.
La diputada Nineth Montenegro lamentó la reducción del presupuesto para Migración, pero aseguró que el 75 por ciento del recurso se destina al pago de trabajadores y hay evidencia de que no todos laboran adecuadamente.
Cuestionado
Durante la citación, el director de Migración también fue cuestionado porque los guatemaltecos todavía deben esperar varias horas para tramitar el pasaporte, así como la ampliación del horario de atención, que fue solo de manera temporal.
Además, se señalaron deficiencias en el trabajo del personal, pues en algunos casos, pese a que se revisan los documentos antes de entregar el número, cuando llega el turno de los usuarios se les indica que no tienen la papelería completa.
La falta de agilidad en las sedes departamentales y la necesidad de que los usuarios presenten una certificación de nacimiento fueron otros de los señalamientos que se hicieron al director de Migración.
Los hechos
Durante varios meses, los usuarios de Migración se quejaron por el cobro que hacían tramitadores para ceder un lugar en la fila de espera.
1 mil personas se atienden cada día en el centro de emisión de pasaportes.
Los guatemaltecos acudían desde las 2 de la madrugada a la sede de emisión de pasaportes de Migración para apartar un lugar, pero los tramitadores cobraban hasta Q500 por dar uno de los primeros ocho lugares y entre Q100 y Q150 para ocupar los primeros 400 puestos.
En los últimos 10 días se implementó un sistema de citas para la atención; sin embargo, las quejas sobre el mal servicio continúan.
Quejas de migrantes en EE. UU.
Trámite de pasaporte para mayores de edad
Estimados connacionales: con un saludo de nuestra Cónsul General, les compartimos información importante para renovar o tramitar por primera vez su pasaporte. #ParaServirte
Posted by Consulado General de Guatemala en Maryland – Oficial on Wednesday, April 4, 2018
Contenido relacionado
> Guatemala pide investigación por muerte de Claudia Gómez
> Interactivo | Guatemala tiene vía libre en 64 naciones del mundo