El exdirector de la PNC Nery Ramos había denunciado el viernes que la captura de su hermano, que también fue destituido de las filas policiales, era parte de un plan de perscución en su contra encabezado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Por la denuncia del exdirector policial, la Procuraduría de los Derechos Humanos ofreció dar acompañamiento para que se cumpliera el debido proceso contra Osbin Ramos.
Lea al respecto: La respuesta del Ministerio de Gobernación a las acusaciones de Nery Ramos
Los abogados defensores argumentaron que Ramos fue operado de la mano derecha, lo que le imposibilitaba usar cualquier uso de armas. Además, enfatizaron en el hecho de que al momento de la captura al señalado “no se le había encontrado nada”.
#MinGob informa que da continuidad a la política de autodepuración de la #PNCgt se detiene al exagente Osbin Roberto Ramos Ramos (Hermano del Exdirector Nery Ramos) a quien se le incautó un arma de fuego alterada y esmerilada. pic.twitter.com/UUgO08mRdJ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 14, 2018
El juez de turno de Escuintla, Juan Francisco López, ligó a proceso a Ramos y le otorgó arresto domiciliar por no haber peligro de fuga.
El MP tiene hasta el 11 de noviembre para presentar los peritajes y pruebas necesarias para sustentar sus acusaciones en contra de Osbin Ramos en el juzgado de Santa Lucia Cotzumalguapa.
Ramos deberá firmar el libro de control del Juzgado de Paz de Jutiapa y estar a disposición del Ministerio Público o bien al juzgado de Santa Lucia Cotzumalguapa.
Contenido relacionado
> Ética profesional prohíbe a agentes de la PNC denunciar carencias, dice comisario
> Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig