Los 62 migrantes connacionales que quedaron en libertad están en proceso para legalizar el estatus migratorio, mencionó el activista. Sin embargo, alrededor de 70 se encuentran en la prisión estatal Northeast Correctional Complex.
Lea también: Arresto de guatemaltecos afecta la economía local en Salem, Ohio
De acuerdo con testimonios obtenidos por Batres, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) llegaron ese martes a las instalaciones de Fresh Mark a las 15 horas y comenzaron con los arrestos. Abandonaron el lugar a las 20 horas con más de 150 personas capturadas.
“Algunos escaparon y otros se escondieron en refrigeradores. Dos helicópteros apoyaron en la redada”, dijo Batres.
Entre los detenidos se encontraban varias madres, y durante el tiempo que estuvieron en la prisión estatal sus hijos quedaron al cuidado de amigos y de maestros. A los dos días se reunificaron con sus niños.
Le puede interesar: Segunda migrante guatemalteca demanda a Donald Trump por separarla de su hija
El ambiente en el lugar aún es tenso, este viernes los trabajadores fueron informados que nuevamente llegarían a hacer una redada, por lo que varios trabajadores salieron huyendo de la fábrica.
Salem es una comunidad pequeña y tranquila, tiene 12 mil personas que habitan en un área de 16.65 kilómetros cuadrados. La detención de los guatemaltecos ha dejado apartamentos vacíos y vacantes de empleo en negocios que necesitan mano de obra.
La llegada de los migrantes ayudó a la ciudad a salir de la crisis financiera que estalló en 2008. Según publica el sitio cleveland.com, con ellos se dará la pérdida de decenas de miles de dólares en ingresos fiscales.
“No vengan ilegalmente”
El jueves último, el vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a Guatemala con un dicurso que reforzó las medidas de su país contra los migrantes ilegales. Él pidió a los centroamericanos que “no arriesguen sus vidas o las de sus hijos” intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas.
“Ustedes son nuestros vecinos, queremos que ustedes y sus naciones prosperen. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente; si no, no lo hagan”, dijo.
Contenido relacionado
> Guatemala pide (otra vez) el TPS
> Niños migrantes enfrentan nueva amenaza en los albergues
> Vea en este video cómo un coyote huye de la Patrulla Fronteriza