“Es un movimiento totalmente natural, puesto que se están requiriendo por parte de las autoridades ministeriales que los casi 40 mil policías presenten servicios en todo el país” durante estas fechas, dijo Lucero, quien agregó que en los años anteriores también se hizo esta reubicación.
“La fuerza policial debe concentrarse ahorita en un solo tema“, acotó, aunque evitó confirmar si tras este operativo los agentes volverán a apoyar el trabajo de la Comisión.
Según un documento al que tuvo acceso el medio local El Periódico y que está firmado por la jefatura de División Administrativa de Personal de la Dirección General de Inteligencia Civil, los policías “quedan a disposición” de una unidad distinta a la Cicig.
“Por instrucciones emanadas de autoridades superiores, (el agente) queda a disposición de la División de Información Policial (DIP), por lo cual deberá presentarse ante dicha División el día 20 de marzo (hoy) del año 2018”, agrega el oficio, con fecha del 19 de marzo.
La función de estos agentes, algunos de los cuales estuvieron en esta sección desde el inicio de funciones de la Comisión en el año 2007, era acompañar a los investigadores de la CICIG tanto en allanamientos y diligencias como en la entrega de informes.
Diversos sectores de la sociedad civil han opinado que esta es una estrategia más para minar el trabajo de la CICIG.
El Gobierno de Guatemala mantiene un pulso con el comisionado de este ente, el colombiano Iván Velásquez, desde agosto del año pasado, cuando el presidente Jimmy Morales intentó expulsarlo del país sin éxito.
Desde entonces, Guatemala ha empezado en la ONU un diálogo para solucionar las controversias existentes, pues aseguran que el abogado colombiano se extralimita en sus funciones, presionado la aprobación de reformas, mediatizando los casos judiciales o manipulando los medios de comunicación.
Contenido relacionado
>Canciller expuso ante la ONU supuesta injerencia de la Cicig
>¿Apoyaría usted un nuevo periodo presidencial de Jimmy Morales? Esto opina él
>Dionisio Gutiérrez: Está claro el lado correcto de la historia para que Guatemala avance