“Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política”, reiteró el presidente durante el encuentro, después de haber hablado de que su Secretaría es la única en el mundo que ha recibido una certificación antisobornos.
En abril del 2018, los empresarios Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert Gonzalez, Stefano Olivero, Salvador Paiz, Jose Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron públicamente disculpas al pueblo guatemalteco y aceptaron que habían aportado fondos para el partido que llevó a Morales al poder.
“Los aquí presentes o representados decidimos participar facilitando la movilización de fiscales electorales para el partido FCN-Nación. Dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto”, expresaron los empresarios.
La declaración del grupo se dio después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon el caso de financiamiento electoral ilícito en favor del actual gobierno.
Morales reaccionó entonces en forma airada y en un discurso junto con su familia negó en abril que él y el partido FCN-Nación hayan recibido dinero para la campaña electoral del 2015 y cuestionó, como otras veces, el mandato de la Cicig.
Con un ejemplar de Prensa Libre en la mano, el mandatario dijo visiblemente molesto: “Esto es mentira, esto es tergiversación de los hechos, esto es una vergüenza para Guatemala”.
Contenido relacionado
> Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales
> Congreso convoca a nueva postuladora para contralor general
> Contraloría suspende pago de proyectos para damnificados por el Volcán de Fuego