Su talento y disciplina ha llevado al deportista quetzalteco José Ixtacuy a destacar en el taekwondo internacional siendo reconocido como uno de los máximos exponentes en Centroamérica en la especialidad de poomsae freestyle y en tricking que es un derivado de disciplinas marciales como el taekwondo, karate, wushu y capoeira, que integra movimientos de gimnasia y breakdance.
Su pasión por las artes marciales lo llevó a profesionalizarse y crear su propia escuela para impartir los conocimientos a las nuevas generaciones. Desde hace tres años Ixtacuy renta un local en la zona 3 de Quetzaltenango con el objetivo de tener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje con sus alumnos. Actualmente tiene 40 niños que recientemente realizaron cambio de cinta.
Lee también: José Ixtacuy, orgullo de Cantel y dueño del oro de Managua 2017
“Dios me dio la habilidad para las artes marciales que me ha servido para representar dignamente a Quetzaltenango y Guatemala. Mi objetivo es poder apoyar a los niños y que puedan ver que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir cosas importantes. El último año ha sido importante en mi carrera deportiva y busco que mis alumnos se motiven por medio de lo que hago porque ellos son parte de mis triunfos”, expresó el deportista originario de Cantel, Quetzaltenango.
“Veo esto también como una manera de sustento porque es mi trabajo. Las clases van enfocadas en las artes marciales mixtas, defensa personal, kickboxing, katas extremas y el uso de armas. Pero todo basado en lo deportivo nunca para hacer daño a los demás” enfatizó Ixtacuy quien explicó que las clases se realizan de lunes a sábado de 15 horas en adelante.
“Mi objetivo es formar atletas para que representen a Quetzaltenango y Guatemala y poder darles esa oportunidad que un día yo recibí. Busco que la formación sea integral en base a una buena disciplina, a los valores, al respeto para la gloria y honra de Dios”, señaló el deportista quien se prepara para competir en diciembre en el Mundial de Taekwondo.
Lee también: Gabriela Soto comienza su aventura en el ciclismo mexicano con el equipo Swapit Agolico
Con el paso del tiempo la escuela que abrió Ixtacuy Santay gana mayor relevancia en Quetzaltenango. Nehemías Ixtacuy, es uno de los deportistas que comenzó su formación en artes marciales en dicha centro de formación y ahora imparte clases. Además este año recibió el llamado para integrarse a la Selección Nacional de Taekwondo.
“José ha sido ejemplo para todos nosotros, hemos visto su trabajo y su dedicación. Gracias a Dios y a la formación que he recibido acá en la escuela me sirvió para ser tomado en cuenta en la selección. Creo que la filosofía que se maneja es muy importante para destacar. Siempre se hace énfasis en los valores y en obtener el mejor rendimiento de cada uno” agregó Nehemías quien lleva 10 años en las artes marciales.
Los alumnos de José Ixtacuy comenzaron con la etapa final de su preparación para las competencias que se organizan en la ciudad de Guatemala. En tres meses volverán a tener evaluaciones de cintas para medir el avance de cada deportista.
Contenido relacionado
>Aficionados de Chiantla quieren ser ejemplo al limpiar el estadio Los Cuchumatanes
>Madelyn Ventura firma un precontrato para jugar con el Zaragoza CFF de España
>La hora de la verdad de la Selección de Guatemala será en septiembre contra Argentina y Ecuador